SU MAJESTAD "EL CARRAO DE PALMARITO"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SU MAJESTAD "EL CARRAO DE PALMARITO"

Mensaje  CRIOLLO el Mar 10 Jun 2008, 12:06 am

CARRAO DE PALMARITO


A LA MEMORIA DE JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS “EL CARRAO DE PALMARITO”

Los seguidores de la música Venezolana especialmente la llanera hoy recuerdan con melancolía la sentida e irreparable desaparición física de uno de los pilares fundamentales de la música criolla, como lo es Juan de los Santos Contreras conocido artísticamente como el carrao de Palmarito o el Clarín de la llanura, quien falleciera el 9 de diciembre de 2002 a los 74 años de edad.

Este destacado y reconocido intérprete de la canta sabanera nativo del caserío Las Tejerías Municipio Páez, Palmarito Estado Apure, vino al mundo un sábado santo 7 de Abril de 1.928. Durante su niñez estudió solamente hasta 2do grado de primaria, debido a la escasez de maestros que existía en esa zona para aquel entonces; sintiendo la inclinación hacia lo vernáculo, autóctono en lo que a música y faenas típicas se refiere sobre todo en el hato “Las Delicias” de su pueblo natal.

Sus cualidades artísticas fueron descubiertas a la luz pública por uno de los poetas, maestro de maestros y arpista de arpistas como lo fue Don José Romero Bello, nativo de la Trinidad de Arichuna en el mismo Estado. Este artista en vida presentó a Contreras en una estación radial de Caracas llamada Radiodifusora Venezuela, aproximadamente en el año 1962 (según personas que vivieron esa época) el cual en ella existía un programa denominado “ Brindis a Venezuela” donde se difundía en las Ondas Hertzianas de esta emisora música criolla.

El Maestro Romero Bello conoció a Contreras en un evento artístico que amenizaba . Juan de los Santos con su timidez se acercó a Romero pidiéndole que lo dejara cantar, accediendo de esa forma, lo lleva a la referida estación y lo presenta tanto al locutor de ese entonces Alfredo Acuña Zapata como a los oyentes de la emisora; haciendo su debut, obtiene un notable éxito, dejando plasmada su calidad artística; el cual Acuña Zapata lo bautiza como el Clarín de la Llanura, partiendo de ese momento se da a conocer como intérprete.

El Carrao durante su trayectoria artística grabó un sin fin de temas que fueron su pasaporte para obtener el mérito que obtuvo. Entre sus interpretaciones figuran: La leyenda de “Florentino y el Diablo” que grabó junto al poeta José Romero Bello, acompañados por Joseito Romero y su conjunto en el año 1976 ; la cual fue escrita en vida por el compositor barinés Alberto Arvelo Torrealba, (ya fallecido). Otras canciones como: “ Castigo Injusto” del compositor Félix Fañez y del destacado arpista Eudes Álvarez, “Se me perdió el Buey” letra de Daniel Salguera y el propio Juan de los Santos Contreras; “Chaparralito llanero” el autor de este tema es el compositor apureño Augusto Braca ; “ Los Maizales”; “El muerto vivo”, “Un sentimiento apureño”; “ El Gabán Vagabundo”, del compositor apureño José Vicente Rojas y música de Ignacio(indio) Figueredo; “Mi lindo llano apureño”del mismo compositor, “ Me lo contó Pedro Arcidez”, ésta del poeta piriteño Adeliz Soto Valera; “Aquella mujer que amé” perteneciente al mismo interprete; “Parranda en las cañadas” del compositor portugueseño Alfonso Palacio, conocido como el negro palacio “Sabana de Cunaviche” letra del cantautor guariqueño José Catire Carpio y música de José Romero Bello “El Gabancito de mi pueblo” letra de José Bolívar y música del Indio Figueredo; “ La Silbona” de la inspiración de Asdrúbal Flores; “Los cuatro vientos del llano” letra de Eduardo Montilla; “Mas allá del Matiyure” letra de Pulido Lara y música de Joseito Romero; “ Me lo dijo Doña Lucila” de la inspiración de Daniel Salguera; y otras de su propia inspiración. Y el que le dio mayor popularidad en lo que a Música recia se refiere es “Furia” de la pluma creadora de Jesús “Chucho” Torres. Estas y otras más fueron las composiciones, en las cuales el clarín de la llanura supo cabalgar sobre el potro del verso, dándole rienda suelta entre la prima, triples y tenoretes del arpa sobre las pampas apureñas, en toda la Geografía Nacional como también fuera de nuestras fronteras patrias, de manera especial en los llanos Colombianos: Meta, Capital Villavicencio; Yopal Capital(Casanare), El Vichada, para consolidar sus cualidades artísticas con su afinada voz.

Sus magnificas condiciones vocalísticas lo llevaron a consagrarse magistralmente en la interpretación del Joropo en sus diferentes tiempos: Seis por derecho; Pajarillo; Seis Numerao; Quírpa; Zumba que Zumba; Gabán; San Rafael; Diamante; Periquera; Guayacan entre otros, al igual que en el pasaje sabanero.

El Carrao se destacó por su buen timbre de voz, al igual que el General de Generales, en la canta recia y en el pasaje llanero como es el “Tigre de Payara” José Francisco Montoya Rodríguez, nativo de San Juan de Payara Municipio Pedro Camejo de ese estado. El “Pico de Oro” José Alí Nieves, del Samán; Nelson Morales “ El ruiseñor de Atamaica” de San Rafael de Atamaica; Eneas Perdomo, oriundo del Yagual; Víctor Véliz nacido en Viruaca, Argenis Salazar de San Miguel de Cunaviche; éstos del renglón masculino. Ahora en el femenino están Mayra Tovar y Marlene Mosquera del Samán Estado Apure.

Por el Estado Guarico figuran José Catire Carpio, Angel Avila de los que estan vivos y de los fallecidos Dámaso Figueredo y Angel Custodio Loyola (conocido como el tigre de guasamarito). Todos los nombrados que aun viven han mantenido la esencia de las enseñanzas del padre que es llano adentro y de su madre la sabana; y los ya fallecidos la mantuvieron.

Se ha extinguido la voz y la figura del Carrao que fue, es y seguirá siendo ejemplo de tantos valores que se han consagrado dentro del arte de la música llanera. Y los nuevos valores que hoy incursionan en este mundo del folklore, tengan muy en cuenta la sencillez y humildad que caracterizó a este prócer del canto llanero que supo mantener la esencia del canto con mucho sentimiento..

Quiero recordar como venezolano, larense y barquisimetano y gran amante de la música llanera a todos los familiares del Carrao, a los compositores, cantantes, músicos, locutores los que compartieron vida artística en los diferentes escenarios donde el arpa el cuatro y las maracas se hacen presente, mantener vivo su recuerdo en la mente y el corazón; por ese legado de excelente interpretaciones y calidad vocalistica de este ilustre hijo del llano; quien dio lo mejor de si por la música llanera Hay que destacar que en Elorza Estado Apure hay una calle que lleva su nombre como también un busto dedicado a este artista por su valioso aporte al folklore llanero

El Carrao de palmarito ha partido a las pampas del cielo a compartir escenarios con gente que se fueron como Loyola, Romero Bello, el cubiro Manuel Bandres , Sexagésimo, Pedro Gamarra entre otros acompañados musicalmente por Nery Torrealba y el Indio Figueredo

Descanza en Paz CHAMO CARRAO!.


por el Profesor José Gregorio Colina Aldana.
avatar
CRIOLLO

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.