NELSON MORALES "EL RUISEÑOR DE ATAMAICA"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NELSON MORALES "EL RUISEÑOR DE ATAMAICA"

Mensaje  CRIOLLO el Mar 10 Jun 2008, 12:04 am

NELSON MORALES



Alzó el vuelo “el ruiseñor de Atamaica” Nelson Morales



La música llanera y el folklore venezolano se viste nuevamente de luto al fallecer otro de sus representantes, destacado, genuino y digno interprete tanto del Joropo altanero y el pasaje veguero como lo es Nelson Morales conocido artísticamente como “el ruiseñor de Atamaica.” quien se durmió en la paz del señor el Lunes 31 de Enero de 2005 víctima de un infarto al miocardio, hecho acaecido en la ciudad de Maracay Estado Aragua

Este ilustre hijo del llano oriundo de San Rafael de Atamaica del Estado Apure vino al mundo para darle a su tierra y estado natal la dicha de ser un gran defensor del Joropo recio y el pasaje sabanero, sintiendo el amor por su tierra desde que era un niño e inclinado por las faenas llaneras, desde muy temprana edad y un cantante con el don de recia casta para la interpretación de la música recia y un contrapunteador a carta cabal.

Este coplero supo domar y cabalgar en el potro del verso entre las cuerdas del arpa con mucha habilidad y firmeza la copla sabanera, veguera y andariega de esa llanura infinita, sobre todo en sus correderos; donde había una parranda de arpa de media noche p´al día, contrapunteando con copleros frente a frente de esa época, demostrando al pie de una camoruca las condiciones y cualidades artísticas como todo buen llanero.

En sus inicios como cantante dio sus primeros pasos acompañado por Ignacio “indio” Figueredo destacado músico de Guachara Estado Apure quien lo acompañaba en la mayoría de sus interpretaciones en los distintos escenarios donde la trilogía musical llanera (arpa, cuatro y maracas) se hacían presente, demostrando con ello su astucia y valentía entre los cantadores y músicos que lo fueron conociendo como un verdadero domador de la copla relancina de esa llanura infinita.

Morales fue un gran jerarca en la música llanera y al igual que otros cantantes de su generación con muy buen timbre y voz bien afinada y un gran grito como lo fueron Juan de los Santos Contreras “el Carrrao de Palmarito, nativo Palmarito Estado Apure; el maestro José Romero Bello nativo de la Trinidad de Orichuna (ya fallecidos); José Francisco Montoya “ el tigre de Payara” oriundo de San Juan de Payara municipio Pedro Camejo; José Ali Nieves del Saman municipio Macurita del Estado Apure; Eneas Perdomo nativo del Yagual; “el pollito de Arichuna” José Jiménez nativo de Arichuna ; Dario Silva destacado compositor oriundo de San Fernando; Manuel Bolaños del Matiyure; Doña Adilia Castillo nativa del Yagual conocida como la novia del llano todos ellos del estado apure. Por otra parte los guariqueños Angel Avila; José Catire Carpio; Juan Ignacio León conocido artísticamente como “Juan del Campo”. Todo estos Leyendas vivientes de la música llanera al igual que Reynaldo Armas y otros que escapan de mi memoria han sido los pioneros luchadores incansables para dar a conocer la música llanera a nivel no solo nacional sino internacionalmente, dándole ejemplo y paso a las actuales y futuras generaciones.

Morales dominó con mucha facilidad el Joropo en sus diferente modalidades: Pajarillo, Carnaval, diamante, gabán; estas ideadas por el Indio Figueredo; Quirpa, seis por derecho, periquera, seis numerao entre otros. Durante su trayectoria artística grabó un sin fin de canciones entre las que figuran: “Kirpa Altanera” letra del compositor apureño de San Fernando de Apure Julio Cesar Sánchez Olivo en la modalidad de Quirpa; “Los maizalitos” letra perteneciente a dos excelentes compositores como son Ramón Castillo y Manuel Luna, el primero ya fallecido; “Llanero Contramarcado” de la pluma poética del Barines Víctor Brizuela un Joropo en la Modalidad de Carnaval con música del Indio Figueredo; “Destino Cruel” letra del mismo interprete y Joseito Romero; “Cajón de Arauca Apureño”; “Puerto Miranda” de la isnpiracion del compositor y poeta apureño desaparecido físicamente Julio Cesar Sanchez Olivo “El gavilán “ letra de Ramón Castillo. Y otras de su inspiración como son “ el pajarillo” ; “La hazañas de un llanero” ;“Zumba que Zumba” entre otras música pertenecientes al Folklore llanero También sé destacó en grabar una serie de contrapunteos con cantantes de gran jerarquía, entre los que figuran: “Dos cantaclaros frente a frente” quien lo grabó con el Carrao de Palmarito; “Cuando un coplero responde” grabado con Dario Silva;. “El soldado y el General “ con la participación del turpial de Guardatinajas Santiago Rojas oriundo de Guardatinaja Estado Guarico.

No obstante, su ultima y más reciente producción discográfica en disco compacto lo grabó en el año 2004 titulado GRITO DE UN LLANERO ACTIVO, contentivo de 16 temas, a saber: 1. “Amor fracasado”, 2. “Grito de un llanero activo” un joropo. 3.”Añorando mi pasado”, 4. “Palomita montañera”. 5. “Bonguero del Río Guanare” 6.”Sabaneando un Cimarrón”. 7. “Mi sed de amor”;. 8. “El caballo el escudo”. 9. “Mi sufrimiento de amor”,. 10 “Adiós al indio de Apure”, 11. “Mis dos amantes”, 12. “La gran verdad sobre Quirpa” 13. “Por el Chaparro a caballo”. 14. “Mi corazón es sublime”. 15 “Custodio y Venancio Laya”; un excelente contrapunteo con el también apureño Melecio García. 16. “Cuando se fue Pedro Emilio”, la mayoría de los temas de su inspiración. En esta producción su última que grabó en vida, fue musical y magistralmente acompañado por un verdadero ejecutante del arpa como lo es Joseito Romero extraordinario arpista de mucha calidad y quien es hijo de ese poeta ya fallecido como lo fue es y seguirá siendo Don José Romero Bello; en el cuatro: Julio Alvarez; en las maracas: Gregorio Alvarez y en el Bajo Ramón Guevara . Es de destacar que en esta producción contó con la participación de Melecio Garcia un destacado cantante y contrapunteador apureño.

Estas y otras interpretaciones fueron el pasaporte para que el hijo de San Rafael de Atamaica Estado Apure se consagrara como un cantante de recia valía y de un cantar claro y sonoro que hacia vibrar con mucho fervor los escenario donde se presentaba a cantar e improvisar coplas y coplas entre la cuerdas del arpa.

Hoy todas las pampas apureñas unidas al arpa el cuatro y las maracas gimen y lloran de dolor inconsolable por la perdida de este artista que dio lo mejor de sí para llevar la música llanera al sitial que hoy está; aunada a la pluma poética plasmada en el lienzo de la composición que acompañaron a este artista en cada una de sus interpretaciones.

Desde el 31 de Enero del 2005 en la Ciudad de Maracay estado Aragua donde estaba domiciliado conocida como la encrucijada musical de Venezuela, el ruiseñor de atamaica alzó su vuelo hacia las sabanas del cielo para cantarle a Dios en otros escenarios junto otras aves que ya partieron como el carrao de palmarito Juan de los Santos Contreras; el cubiro Luis Lozada y otros cantantes como Manuel Bandres, Sexagésimo; Pedro Gamarra , Julio Miranda, Emilito Toledo acompañados por Nery Torrealba y el indio Figueredo. Por tal motivo expreso a todos los familiares y amigos más cercanos mis mas sentidas palabras de condolencias por tan irreparable perdida, pidiéndole al todopoderoso el consuelo y la resignación de ese dolor ante este viaje sin regreso



Profesor Magister : José Gregorio Colina Aldana

Desde Barquisimeto Estado Lara.
avatar
CRIOLLO

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.